jueves, 29 de noviembre de 2012

Castañar de Pórtugos

El domingo pasado, estuvimos de excursión con el Club de Senderismo. Esta vez fuimos al Castañar de Pórtugos. En esta ocasión nos juntamos en total 53 senderistas, de todas las edades.
Fue muy bonita porque había de todo tipo de colores en las hojas de los árboles y en el suelo. Me acordé mucho de la Seño Virginia, de Fernando, y de mi profe. Fernando siempre nos animaba cuando estábamos cansadas y sobre todo como dice Anabel nos ayudaba con su bastón ya que nos enganchábamos a este y él tiraba de nosotras. A mi me hubiera gustado que viniera mi profe ya que le hubiera encantado todo: desde las vistas hasta ver a los niños correteando.Pero aunque no vinierais os llevamos a todos en el corazón.
Espero que a lo largo del curso os animéis y vengáis porque nos quedan muchas por hacer.

Aquí os dejo unas fotos:

Anabel y yo en la fuente gaseosa. El agua de esta fuente era igual que la casera pero sin azúcar.




Foto de grupo.
                                                 
¡Ah! Cogimos muchas castañas.

Autora de la fotos: Anabel Díez

martes, 27 de noviembre de 2012

Maestros...

Hoy celebramos el Día del Maestro. Se celebra este día en honor a San José de Calasanz

San José de Calasanz nació en el año 1557 nació en Peralta de la Sal, Aragón, fue el fundador de la primera escuela cristiana. Su familia era de la nobleza aragonesa. Tenía siete hermanos por encima suya. Hasta que cumplió los once años estudió en Peralta de la Sal y al cumplir los doce siguió estudiando, pero en otro pueblo (Estadilla). Con el paso de varios años se traslada a Lleida donde estudió fisiología y derecho. En 1583 fue nombrado sacerdote y se tuvo que marchar a Roma, Italia.
En 1597 viendo que la mayoría de los niños no iban al colegio fundó en la iglesia de Santa Dorotea la primera escuela pública gratuita. En 1600 tiene que ampliar la superficie de la escuela debido al gran número de alumnos.

Y falleció el  25 de agosto del 1648 a los 91 años.


Y solo me que da una cosa que decir:
¡Felicidades a todos los maestros y, especialmente a dos: a mi maestro y a un maestro, amigo mío, llamado Jose Miguel!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Quiéreme de verdad

El día 25 de noviembre se celebra el día Internacional Contra la Violencia de Género. La violencia de género consiste en un hombre o mujer que maltrata o mata a su pareja. Esto empieza con alguna pelea, algún insulto, entre ambos y acaban pegándose o matándose. En lo que llevamos de año han muerto 41 mujeres a manos de su pareja o expareja.
Esta es una historia que se repite con frecuencia:
·Una mujer veía que su marido cada vez más, cuando ella salía le hacía preguntas como: ¿A dónde vas? ¿Con quien vas?... Después no la dejaba arreglarse para ir a trabajar o a comprar. Luego vinieron los primeros insultos y de ahí a las bofetadas hasta llegar las palizas diarias. Llegó un momento en el que su marido no le dejaba salir de casa, ver a su familia ni hablar por teléfono, pero todos los días le decía que eso lo hacía porque la quería mucho.
 Por desgracia siguen pasando algunos casos como este, pero la gente se une para erradicarlo.

Opinión personal: 

Pienso que es un problema que nos afecta a todos, no solo al que lo sufre. La persona que es capaz de hacer eso a otra y le dice que la quiere, en verdad no es así. Quizá llegue el día que con el trabajo de todos esto no llegue a existir.

martes, 20 de noviembre de 2012

Dejadnos ser niños

Hoy es el día del niño.  Esta fiesta se celebra en todos los países, pero cada uno tiene una fecha. Esto se celebra porque había y sigue habiendo países en los que los niños no tienen ningún derecho. Los derechos de los niños son:

1- A la identidad- Cada niño debe tener un nombre.

2- A la familia- Cada niño tiene que tener una familia que le respete y lo quiera.

3- A la salud- Si un niño tiene una enfermedad física o mental  tiene que ser cuidado y respetado. Acudir al médico, para consultar nuestra salud.

4- A la participación- Cada niño tiene derecho a expresar sus opiniones. Cada niño tiene derecho a tener unas opiniones o creencias distintas.

5- A la protección en caso de guerra- Cada niño tiene derecho a no ser utilizado como soldado. Hay una frase que dice: La guerra es un sitio en el que jóvenes que no se conocen se matan y viejos que se odian no hacen nada.

6- A la protección contra los malos tratos- Tenemos derecho a no ser maltratados o humillados. Hay gente que engaña a los niños, les pega, abusan de ellos o son maltratados.

7- A la Protección contra el trabajo perjudicial- Los niños debemos ser protegidos contra el trabajo perjudicial. Hay niños que trabajan muchas horas y en lugares muy peligrosos y luego se lo recompensan con algo minúsculo o con nada. Como por ejemplo en las minas de diamantes de Sierra Leona, África, donde los utilizan para meterlos en las minas ya que por su pequeño tamaño son los que pueden hacerlo.
8- A la educación- Todos los niños tenemos el derecho a una educación. Hay niños que no acuden a la escuela porque tienen que trabajar, por el hecho de ser niña o porque los padres no les quiere, porque no les dan importancia a la educación, negándoles la educación.

9- Al juego- Todos los  niños tenemos el derecho de disponer de tiempo para poder jugar. El juego es muy importante a nuestra edad.

Opinión personal:

Yo pienso que todos tendríamos que tener los mismos derecho, vivamos donde vivamos,tengamos el sexo que tengamos, la religión o la raza. 

En nuestra etapa de niñez tenemos muchas cosas que disfrutar y aprender y lo deberían tener todos los niños.

Este día no se tendría que celebrar porque si no se celebrara sería señal de que todos los niños disfrutamos de estos derechos.

Os dejo un enlace en el que podéis leer un poco de el derecho de la educación. Pinchad Aquí.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Una apasionante historia

Hoy en clase hemos leído "Cuento de Navidad". Este cuento fue escrito por Charles Dickens. En navidad vamos a representar en el colegio este cuento.

En este trabajo voy a hacerlo con distintos apartados:
1º Charles Dickens:
Nació el 7 de febrero de 1812. Fue un escritor inglés. Cuando tenía 15 años empezó a trabajar de pasante en el bufete de Ellis & Blackmore. Al año trabajó como reportero de "Doctor´s Commons". Tuvo 10 hijos. En 1850 Dickens  enfermó debido a que su padre murió, su hija y su hermana Fanny. 
Dickens escribió muchos libros como Historia de dos ciudades, La casa encantada , entre los que más destaca "Cuento de Navidad."



2º Resumen:

Este cuento trata de un señor, Scrooge, que es muy rico, pero a la vez avaro. Nunca celebraba la Navidad. Uno de sus empleados, el único que tenía, le pidió que si le podía dejar libre el día de Nochebuena para estar con su familia, y Scrooge se negó. Él tenía un socio, este socio era igual que él de avaro y sin sentimientos. Se llamaba Marley y había muerto hacía siete años. Al finalizar el trabajo Scrooge se dirigió a casa donde se le aparece el espíritu de su socio, Marley, que le anuncia que al día siguiente le van a visitar tres espectros, cada uno le va a enseñar una parte de su vida, pasado, presente y lo más importante el futuro, pero todos con el mismo fin dejar que deje de ser tan egoísta y que su vida cambie. Al final se da cuenta que su vida es mucho mejor compartiendo y ayudando a todos los demás. 

3º Opinión personal:

 El libro me ha parecido mejor que la película. Este libro me ha gustado porque enseñan un valor muy importante que es ayudar a los demás y que podemos cambiar nuestra vida a mejor.

Os pongo varios enlaces de la película de cuento de Navidad:

·De disney
·De barbie