|
Autor- Landahlauts |
Hoy voy a hacer una biografía de mi bisabuela materna:
El 30 de marzo de 1922 nace Ana Victoria Prados Coines, en la ciudad de Granada, en el barrio del Albayzín bajo (Cuesta de la Alhacaba.)
Fue la quinta de seis hermanos. De familia muy humilde, su padre era maestro albañil y su madre modista, pasaron grandes apuros económicos y desde muy pequeña tuvo que ayudar en casa con su trabajo, como el resto de sus hermanos. Aprendió de su madre el arte de la costura y contaba como anécdota que mientras su madre cosía, ella aprendía a enhebrar la aguja y a la vez su madre le daba de mamar, ella tenía tres años.
Sólo aprendió a leer y a escribir.
Estalló la Guerra Civil Española y ella se encontraba en Torrenueva donde pasaba unos días con unos familiares. Ana no pudo regresar a Granada, porque la ciudad había caído en poder del bando sublevado. Una familia la recogió viéndola sola y la subió al camión con destino a Almería, en una zona que parecía más segura. Mientras su familia la dio por muerta, ella intentaba desesperadamente contactar con ellos. Pero en esos tiempos no había teléfonos particulares y eran tiempos de guerra con lo que todo era más difícil. A Granada no podían volver ya que una parte de la provincia había quedado bajo el bando rebelde y otra bajo el bando republicano, y era muy peligroso pasar de uno a otro. Esta nueva familia tenía tres hijos y a los tres junto con Ana los volvieron a meter en el colegio, con lo que pudo aprender un poco más. No supo nada de su familia durante tres años. El padre de su nueva familia, arriesgando su vida, no dejó de luchar para que su nueva hija pudiera volver con su familia y sobre todo para que la familia de Ana supieran que estaba viva, pero esto tardó mucho tiempo en ser posible, hasta que un día un conocido les dijo que la hermana mayor de Ana se había casado y estaba en un pueblo cercano al de ellos. A partir de ahí Ana pudo volver con su familia, primero con su hermana y más tarde con sus padres y el resto de hermanos a Granada. Ana siempre consideró a la familia que la recogió como otros padres y hermanos, siempre estuvieron en contacto.
Ana creció y se casó con Mariano y tuvieron tres hijas, Teresa, Nieves y Amparo. Casi toda su vida se dedicó a coser y a bordar. Esto último lo aprendió en estos tres años que estuvo perdida, ya que tenía que bordar para la calle, junto con el resto de sus hermanos.
Fue una persona muy querida por todos los que la conocieron y la tuvieron a su lado. Tenía un carácter muy alegre y vital, a pesar de haber pasado muchas penas durante su infancia y parte de su juventud. También su matrimonio fue duro, debido a la enfermedad de su marido.
Crió a su nieta mayor hasta que ésta se casó. Más tarde durante casi tres años y ya pasados los ochenta años, crió a su biznieta Elvira, a la que quiso con locura.
Fue una buena hija, buena hermana, buena esposa, buena madre, buena suegra, buena abuela y buena bisabuela. Nunca se borró la sonrisa de su cara, ni siquiera en los últimos días de su vida, cuando una enfermedad grave se la llevó un 4 de diciembre de 2007 a los 85 años.
Opinión personal
Podría estar hablando de mi bisabuela toda la vida a pesar de que yo tenía 6 años cuando ella murió, pero la recuerdo todos los días y recuerdo siempre muchas cosas buenas. También porque mi madre nos cuenta muchas cosas de ella y todo lo que cuenta es bueno y gracioso.
Yo la recuerdo siempre jugando conmigo, hasta se tiraba al suelo para que yo me subiera a caballo, con 80 años, y mi madre le regañaba pero ella se reía y yo también.
Nunca nadie la llamó Ana, todos la llamábamos Ani .