domingo, 29 de abril de 2012

El Día del Centro

El día 27 de abril fue el Día del Centro. Como ya dije en la entrada anterior, es un día inolvidable tanto para niños como para padres y profesores. Desde el año pasado se elige un tema y trabajamos sobre él. El tema de este año ha sido Los cuentos y los valores que nos aportan. Han sido semanas de esfuerzo, trabajo y nervios, pero también de mucha ilusión. Además el tiempo nos acompañó, nunca nuestro colegio se inundó de tanta magia y personajes de cuentos: Pitufos, Blancanieves con sus Enanitos, Peter Pan, Campanilla, Alicia, Bella con varios de sus personajes, los Tres Cerditos, Pocahontas, los personajes del Mago de Oz y muchos más. 

Los Pitufos bailaron la canción El Truco Pitufo.

Y por fin se hizo realidad y colorín colorado este cuento se ha acabado 
  
Aquí tenéis algunas fotos del día:


Los Pitufos preparados para bailar
                    


La entrega de premios.
                                


                               

miércoles, 25 de abril de 2012

When I was young

My name is Elvira.I live in Granada. Have got a 11 years old.

When I was 1 I was cheerfull.
When I was 2 I was love to my family.
When I was 3 I  was  started going to school 
When I was 4  I was very intelligent.
When I was 5  I was a excellent student
When I was 6 I was in class of art.
When I was 7  I was is very big
When  I was 8 I was my favourite colours was pink 
When I was 9  I was my favourite toy was a dolls 
When I was 10 I was like basket.

Un cuento en inglés

Hola amigos y lectores de mi blog, como mi colegio es bilingüe y ahora estamos con los preparativos del día del centro (una fiesta en la que se celebra el día de nuestro cole, este día no hay clase pero hay muchas actividades y talleres) este año se ha elegido el tema del valor de los cuentos. Cada clase le ha tocado un cuento diferente a nosotros nos ha tocado la Bella y la Bestia. Llevamos muchos días leyendo el cuento y viendo la película. El otro día buscando en internet encontré este enlace: http://www.speakaboos.com/story/beauty-and-the-beast. Es el cuento de la Bella y la Bestia en inglés.

lunes, 23 de abril de 2012

Feliz cumpleaños !!!

Hoy día 23 de abril es el cumpleaños de mi padre. Según él cumple muchos años pero a mi no me parecen tantos. Mi padre y yo tenemos muchos hobbies en común por ejemplo los dos patinamos, los dos tenemos un blog, el de mi padre tiene muchas más entradas que el mio,os lo recomiendo!!

Otros años hemos ido a la playa o al cine pero este año  como es lunes, nos vamos a quedar en casa pero lo celebramos de forma especial.
Desde mi blog quiero felicitarlo y darle muchos, pero que muchos besos.

Siempre que se compra un libro tal día como hoy se regala una rosa.
Papi, los libros te los compraste tú, ahora yo te regalo la rosa.

domingo, 22 de abril de 2012

El Cuarto Mundo

Como en la asignatura de Ciudadanía estamos dando un tema llamado Conocer a los demás, por ello el Profe nos ha mandado  una especie de juego que se llama El Cuarto Mundo. El juego trata de que aunque  tengamos un hogar, trabajo, vayamos vestidos y aseados, no somos mejores que las personas que viven en la calle, sin comida y sin  familia. No sabemos que motivos han llevado a esas personas a vivir de esa forma.
En los siguientes contenidos  del juego vamos a ver distintas formas de vida:

1º Nuevas formas de trabajo:
-Leo tiene 59 años. Perdió su trabajo en una fábrica y empezó a beber, se separó de su mujer y acabó en la calle mendigando. Su vida ha cambiado. Gracias a una asociación ha contactado con sus hijos, pero prefiere no verlos porque siente que los engañó.
-Olga tiene 36 años. Nació en Bulgaria y es profesora de Lengua. Vino a España con la intención de conseguir dinero para ayudar a su madre y a su hijo. Pero ahora trabaja vendiendo paraguas, bufandas, guantes, pañuelos y calcetines en la calle.
-Darío tiene 28 años y se inició en el consumo de drogas por curiosidad y acabó enganchado. También empezó a robar. Pero entonces un educador que lo vio en ese estado lo ayudó, y el chico empezó a ayudar a las demás personas.

2º Mi vecino es invisible:
Un mendigo que va pidiendo, un vendedor de la calle y un repartidor de publicidad tienen una situación de exclusión social.
Las personas sin hogar plantean un dilema a quienes gozan de bienestar. Por una parte, producen cierto rechazo. Por otra, provocan malestar, ya que esas personas tienen las mismas necesidades y los mismos derechos que las demás.

3º ¿Un barrio diferente?:
Sale una ciudad y nos hacen preguntas sobre ello y sobre como podemos mejorarlos.

4º Emigrar = Desaparecer:
·Me llamo Kazimir Chiesco.  Soy rumano. Tengo 46 años. Vine a España hace diez años con mi mujer y mis dos hijos. Soy albañil. Suelo trabajar con tres albañiles, un electricista y un fontanero, también son rumanos como yo. Mi familia y yo vivimos en una casa alquilada.
·Me llamo Tamia Mamani. Soy ecuatoriana y tengo 25 años. Me vine a Madrid en avión, con dos amigas y tres amigos del mismo pueblo que yo. Decidimos quedarnos. Como no tenemos papeles, parece difícil encontrar trabajo.De momento, nosotras trabajamos vendiendo ropa y ellos forman un pequeño grupo de música y tocan en parques y plazas.
·Me llamo Hamal Hriz. Tengo 17 años. Soy marroquí. Desde los 12 años empecé a trabajar en el campo. A los 16 años conseguí venir a España en una patera pagando 1.000 euros. Llegué a Almería (Andalucía)  y entré en un centro de acogida para menores.
·Me llamo Nadira Kali. Tengo 22 años. Soy de la India. Vivo en Barcelona desde hace 7 años. Primero llegaron mi padre y uno de sus hermanos. Luego fuimos viniendo el resto de la familia. Trabajo en una peluquería.
·Me llamo Eliseu Silva. Tengo 26 años y llevo tres años en Valencia. Me ficharon en un equipo de fútbol. Gracias a lo que gano mi familia puede vivir mejor en Brasil.
-La mayoría de los inmigrantes  que vienen a nuestro pais se creen que hay una vida mejor de la que luego se encuentran  el país y después . En algunos casos, arriesgan todo lo que tienen incluso su vida. Otras veces consiguen su sueño: una vida mejor para ellos y para sus familias.

5º Sin casa: 
·Miroslaw es polaco. Tiene 62 años. Hace siete años que vino a España porque la situación de su familia en Polonia era desesperada. Le habían dicho que aquí era sencillo encontrar trabajo y acabó viviendo en la calle.
·Walimata es de Senegal. Tiene 31 años. Vino a España en una patera y contrajo una deuda importante que nunca pudo pagar. Pensaba encontrar trabajo rápidamente.Ahora vive en la calle, rebusca en las basuras y pide limosna.
 ·Jaime tiene 39 años. Se divorció de su mujer. Ella se quedó en la casa  con sus dos hijos, de 2 y 4 años. Jaime empezó a pasar una pensión mensual además de la hipoteca de la vivienda, con lo cual prácticamente no le quedaba dinero suficiente para vivir. 
·Jimena es una mujer de 54 años. Su marido murió de cáncer. Se quedó a cargo de sus tres hijos y sin ingresos suficientes para mantenerlos. Decidió llevarlos a un centro de acogida, con la idea de recuperar su custodia cuando tuviera con qué mantenerlos. Hoy vive en la calle.
·Mateo y Virginia tienen 28 y 26 años. Son toxicómanos. Se conocieron en la calle porque dormían por la misma zona. Los dos vendían droga y la consumían. Ella está embarazada y muy agobiada.

Y  esto  nos enseña que si vivimos en un piso de lujo no tenemos porqué  presumir de ello, ya que hay personas que no tienen hogar y viven en la calle, aunque llueva, nieve o haga mucho frío o calor. Y y que los mendigos y emigrantes son personas como nosotros.

jueves, 19 de abril de 2012

Partido de baloncesto

El martes, con motivo del Día del Centro,  tuvimos un partido de baloncesto. El equipo de 5ºA contra el  equipo de 5ºB. Al principio empezamos el partido perdiendo, pero cuando sacaron del banquillo a Javier y a Sandra colamos más canastas.
Al final quedamos 20 a 4, ganando nosotros.
Aunque tengo que felicitar a los otros por que han jugado con deportividad.
Cuando nos den la medalla, pondré algunas fotos.


Un poema

El Lago

Aquí os dejo un poema de Juan Ramón Jiménez, se titula: Los Caminos de La Tarde...

Los caminos de la tarde
se hacen uno, con la noche.
Por él he de ir a ti.
amor que tanto te escondes.

Por él he de ir a ti,
como la luz de los montes,
como la brisa del mar,
como el olor de las flores.

Juan Ramón Jiménez

Este es Juan Ramón de pequeño.
Juan Ramón Jiménez es poeta andaluz, nacido en Moguer, Huelva el 23 de diciembre de 1881. 

 Hoy estamos en Huelva para entrevistar a Juan Ramón.

·¿Cómo se llamaban tus padres?
Mi padre Víctor Jiménez y  mi madre Purificación Mantecón.
·¿Cómo se llamaba la escuela a la que ibas?
 Pues si recuerdo bien se llamaba San José.
·¿Qué carrera empezó a hacer usted pero luego abandonó?
Empecé en la universidad de Sevilla para estudiar derecho, Pero luego la abandoné porque me gustaba el arte. Después me empezó a gustar la poesía. 
·¿Cuántos libros de poesía has escrito?
No sabría darte un número exacto, pero he escrito muchos.
·¿Cuándo recibiste el premio Nobel de literatura?
En el año 1956.

Gracias por su atención y amabilidad.
Has sido muy amable.
Hasta otro día.
   

sábado, 14 de abril de 2012

Mi tía bisabuela


Este fin de semana ha ocurrido algo triste en mi familia. Ha muerto mi tía bisabuela materna, se llamaba Encarni aunque yo la llamaba  "la Yeyes". Fue el viernes 13. Desde aquí quiero dedicarle unas palabras.
Diréis que una tía bisabuela es un pariente muy lejano, pero para mi ella no lo era, ni mi bisabuela. Ellas dos me criaron hasta casi los tres años, mi madre vivió con ellas hasta que se casó.
Yo jugaba mucho con la Yeyes.  Nunca se negó a jugar conmigo, además me daba todas las muñecas de mi madre. Le encantaba hacer punto y me hizo mucha ropa. También, con mi bisabuela, salíamos a pasear.

No todos los niños tienen la suerte de conocer a sus tíos bisabuelos y bisabuelos, yo he tenido la suerte de tenerlos y disfrutar de ellos.

Yeyes te queremos mucho y sabemos que tú también a nosotros.

viernes, 13 de abril de 2012

Escena:"niños jugando"

Es un plaza de una ciudad con parque. Se ven muchas personas, pero lo que más hay son niños. Hay un niño  con una gorra amarilla,  una camiseta roja y un pantalón azul tirándose por el tobogán. Otro niño con un jersey marrón claro, pantalones grises, jugando con coches de juguete, su abuelo está al lado hablando por teléfono. Por el camino de al lado del hombre viene una mujer con su hija pequeña en un carrito y al otro lado va un hombre corriendo con su perro color canela atado a una correa. También hay un niño con camiseta azul y pantalones claros con un triciclo que va directo a un charco grande, también se ve a una niña con vestido rosa y a un niño con la camiseta naranja, pantalón azul y gorro de lana azul oscuro jugando a hacer castillos en la arena y su lado están sus padres leyendo una revista, con las bolsas de la compra en el suelo. También hay árboles, fuentes, mucha hierba para descansar. 
 Al fondo se ven unos edificios parecen muy grandes y  altos.

jueves, 12 de abril de 2012

Lecturas: "La burbuja de la felicidad"



Título: La Burbuja de la Felicidad
Autor: José Luis Olaizola

Ilustraciones: Fuencisla del Amo

Editorial: Duende Verde

Año: 1997
ISBN:  84-207-8268/8
Días: 10 días (Desde el 13 de marzo hasta el 11 de marzo)

Argumento:
Trata de una niña que se llama Rufina. Rufina es vecina de una mujer mayor que tenía un bebé. A Rufina le encanta los bebés, pero ella no puede tener hermanos por culpa de la dichosa hipoteca que pagan sus padre. La vecina de Rufina se llama Sofía y su  bebé, Carlitos, es adoptado y mulato.
Rufina conoce a la madre de Carlitos un día que este no para de llorar. Sofía le pide a Rufina que compre un chupete en la farmacia para que calle su hijo. Entonces se hacen amigas y viven buenos y malos momentos porque siempre tienen miedo de que se lleven a Carlitos a un centro de huérfanos. Pero lo mejor de todos es que sus padres adoptan a Carlitos y así ella consigue el hermano deseado. A demás de que  su madre se queda embarazada.

Opinión personal:
Me ha parecido un libro muy divertido, me enganchaba su lectura.

martes, 10 de abril de 2012

Cambio de ruta en la última excursión de senderismo

Íbamos a ir a la Sierra de Almijara pero se preveían lluvias y muchas nubes, lo más atractivo era ver el paisaje desde el Pico Lopera pero nublado no era posible. Ya era el tercer intento aunque en el primer intento casi lo conseguimos. Fuimos a la Sierra de Huértor.Aquí tenéis algunas fotos:
                                 
                                       
Estas eramos las únicas niñas que fuímos

Todos los niños y niñas

Aquí estamos comiendo, con paraguas porque empezó a llover.

Por el camino nos encontramos algunas ovejas.

Estas son las vistas desde el parador donde comimos.

Pero la lluvia no nos importo para pasárnoslo bien. 
 
Aquí ya acabando la excursión



Así fue como echamos un día de campo a pesar de la lluvia   


Fotografías: Isabel Corbera Peña

domingo, 8 de abril de 2012

Describo un paisaje

Voy a describir el paisaje que se ve desde la ventana de mi cuarto en mi pueblo: Villanueva del Trabuco, en la Comarca de Antequera, Málaga. Es un paisaje rústico.
Estamos situados en la falda del monte Gibalto, justo en el límite entre la provincia de Granada y la de Málaga.
Cuando me asomo a la ventana se ve el huerto, y el campo donde hay todo tipo de animales domésticos:  las cabras de mis vecinos, los caballos y las gallinas sueltas por el huerto. También puedo ver a los niños jugando, ya que allí no hay peligro. Al fondo se encuentran los campos de olivos, muy frondosos, y algunas casas y cortijos de pueblos cercanos. A lo lejos se ve Sierra Gorda, la Sierra de San Jorge y Gibalto que resaltan mucho cuando el cielo está muy azul.
Todas las mañanas nos despierta el gallo de mi vecina María a las seis y media y no calla hasta el anochecer.
Este paisaje me transmite tranquilidad porque en la ciudad  me asomo a la ventana y lo único que veo son coches, que aquí no hay apenas.
Así es el paisaje de mi pueblo. Espero que os haya gustado.